Valor nutritivo y salud
Las palomitas de maíz (Zea mays everta) son un alimento ideal para consumirse entre comidas, ya que satisfacen y a su vez no evitan que se consuman otros alimentos. Al contrario de lo que comúnmente se considera, proteínas, carbohidratos, aportan calcio y fósforo, son bajas en calorías , y algo pueden sustituir al pan en dietas de reducción de peso, o usarse como colación entre comidas.
A todos nos gusta disfrutar de una buena sesión de cine comiendo palomitas de maíz, pero muchos no las consumimos porque contienen grandes cantidades de grasa que afectan de forma negativa en nuestra dieta. O eso es lo que creemos.
A partir de ahora eso se va a acabar, pues las palomitas contienen más nutrientes de los que pensamos y son una gran fuente de fibra, pues su materia prima es un cereal integral, el maíz.
El maíz es un grano integral fundamental en nuestra dieta diaria. Como tal es rico en fibra, y sirve de gran a ayuda en la prevención de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estas propiedades se encuentran en cereales integrales que han sido poco tratados, es decir, que no se les ha eliminado el germen.
Las palomitas son un claro ejemplo de esto, pues se obtienen a partir de granos de maíz vírgenes que contienen todas sus partes intactas como el artefacto, rico en fibras y vitamina B; el endospermo compuesto por hidratos de carbono y proteínas y el germen lleno de antioxidantes, vitamina E y grasas insaturadas. Componentes que hacen de las palomitas de maíz el gran desconocido de la dieta.
Generalmente la mayoría de nosotros nos quedamos cortos en la ingesta de cereales ricos en fibra, por lo que las palomitas pueden ser un buen aliado.
Las palomitas de maíz son un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este aperitivo contienen 11,03 mg. de vitamina E.
Este alimento también tiene una alta cantidad de fibra. La cantidad de fibra que tiene es de 10 g por cada 100 g.
Las palomitas de maíz se encuentran entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.
Entre las propiedades nutricionales de las palomitas de maíz cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,10 mg. de hierro, 6,20 g. de proteínas, 10 mg. de calcio, 220 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 1,70 mg. de zinc, 44,27 g. de carbohidratos, 81 mg. de magnesio, 4 mg. de sodio, 20 ug. de vitamina A, 0,18 mg. de vitamina B1, 0,11 mg. de vitamina B2, 1,70 mg. de vitamina B3, 0,30 ug. de vitamina B5, 0,20 mg. de vitamina B6, 4 ug. de vitamina B7, 9 ug. de vitamina B9, trazas de vitamina C, 15,70 ug. de vitamina K, 170 mg. de fósforo, 494 kcal. de calorías, 30,20 g. de grasa y 1 g. de azúcar.
Las palomitas de maíz son un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
Las palomitas de maíz al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como las palomitas de maíz, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.
Beneficios de las palomitas de maiz
Tomar palomitas de maíz, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este aperitivo, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
Las palomitas de maíz, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este aperitivo también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson
Debido a su alta cantidad de calorías, este aperitivo no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.